19/12/14

ESPECIAL #2: Taylor Alison Swift



 Taylor Alison Swift, (n. Reading, Pensilvania, Estados Unidos, 13 de diciembre de 1989) conocida como Taylor Swift, es una cantautora, compositora y actriz estadounidense. Criada en Wyomissing, Pensilvania, Swift se mudĂ³ a Nashville, Tennessee a la edad de catorce años para seguir una carrera de mĂºsica country. Swift firmĂ³ con la compañía discogrĂ¡fica independiente Big Machine Records y se convirtiĂ³ en la compositora mĂ¡s joven contratada por Sony/ATV Music publishing house.

En 2006, lanzĂ³ su Ă¡lbum debut homĂ³nimo Taylor Swift, el cual la estableciĂ³ como una estrella en la mĂºsica country. «Our Song», su tercer sencillo, la convirtiĂ³ en la persona mĂ¡s joven en escribir temas sin ayuda de nadie e interpretar una canciĂ³n nĂºmero uno en la lista de Hot Country Songs. Swift recibiĂ³ una nominaciĂ³n a "mejor artista nuevo" en los Premios Grammy de 2008.
Swift lanzĂ³ su segundo Ă¡lbum, Fearless, en 2008. El Ă¡lbum se hizo exitoso por los sencillos «Love Story» y «You Belong With Me». Fearless fue el Ă¡lbum mĂ¡s vendido del año 2009 en Estados Unidos. El Ă¡lbum ganĂ³ cuatro Premios Grammy. Swift se convirtiĂ³ ademĂ¡s en la cantante mĂ¡s joven en ser ganadora del Grammy al "Ă¡lbum del año". Fearless recibiĂ³ asimismo los aplausos del año en los American Music Awards, los Academy of Country Music Awards y los Country Music Association Awards, lo cuĂ¡l lo convirtiĂ³ en el Ă¡lbum mĂ¡s premiado en la historia de la mĂºsica country.3 En el año 2010, Swift lanzĂ³ su tercer Ă¡lbum, Speak Now, que vendiĂ³ un millĂ³n de copias en su primera semana en Estados Unidos, despuĂ©s emprendiĂ³ su gira Speak Now World Tour, que incluyĂ³ muchas fechas y a la cuĂ¡l asistieron mĂ¡s de 1,6 millones de fans, el tercer sencillo del Ă¡lbum, «Mean», ganĂ³ dos Grammy. En el año 2012, Swift lanzĂ³ su cuarto Ă¡lbum, Red, el cual vendiĂ³ 1,2 millones de copias en su primera semana en Estados Unidos, el primer sencillo, «We Are Never Ever Getting Back Together», se convirtiĂ³ en la primera canciĂ³n de Swift que llegĂ³ a la posiciĂ³n nĂºmero uno en la lista Billboard Hot 100. Su quinto Ă¡lbum, 1989, centrado al pop, fue lanzado en octubre de 2014 y vendiĂ³ mĂ¡s copias en su primera semana que cualquier otro Ă¡lbum publicado en los Ăºltimos doce años, esto convirtiĂ³ a Swift en la primera y Ăºnica artista en tener tres Ă¡lbumes con ventas superiores al millĂ³n de copias en una semana. El primer sencillo, «Shake It Off», debutĂ³ en la posiciĂ³n nĂºmero uno en el Billboard Hot 100, se mantuvo cuatro semanas en la cima, hasta que su segundo sencillo «Blank Space» alcanzĂ³ el nĂºmero uno, superando a su sencillo anterior, con esto Swift marcĂ³ historia, convirtiĂ©ndose en la primera mujer en los 56 años del Billboard Hot 100 en destronar a su propia canciĂ³n y sustituirse a si misma en el primer lugar.4
Swift es conocida por escribir canciones narrativas acerca de sus experiencias personales. Como compositora, ha sido honorada por la asociaciĂ³n Nashville Songwriters Association y Songwriters Hall of Fame. Otros logros de Swift incluyen siete Premios Grammy, doce Billboard Music Awards, quince American Music Awards, once Country Music Association Awards, seis Academy of Country Music Awards y trece BMI Awards. Hasta la fecha, ha vendido mĂ¡s de 30 millones de Ă¡lbumes y 80 millones de descargas de canciones en todo el mundo, convirtiĂ©ndola en una de las artistas con mayores ventas.
AdemĂ¡s de su carrera musical, Swift apareciĂ³ como actriz invitada en un episodio de la serie de televisiĂ³n CSI: Crime Scene Investigation (2009), actuĂ³ en la pelĂ­cula de comedia Valentine's Day (2010), en la pelĂ­cula animada The Lorax (2012) en la cuĂ¡l proporcionĂ³ su voz al personaje de Audrey y tuvo un papel secundario en la pelĂ­cula The Giver (2014). Como filĂ¡ntropa, Swift apoya la educaciĂ³n artĂ­stica, la alfabetizaciĂ³n de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, los derechos LGBT e instituciones de beneficencia para niños enfermos.

Besos XOX

0 comentarios:

Publicar un comentario

♡ ♡ ♡ Eres libre de comentar lo que quieras, todos los comentarios serĂ¡n leĂ­dos y por supuesto respondidos. Evitemos problemas, por lo que respeta la opiniĂ³n de los demĂ¡s. Y no olvides que eres hermosa/o. ¡Gracias!♡ ♡ ♡